¿En qué consiste la prostodoncia o prótesis?
Se encarga de reemplazar los dientes perdidos utilizando coronas, puentes, implantes y prótesis removibles, con el fin de mejorar la masticación, el habla y la estética.
Consecuencias que pueden existir por falta de una pieza dental:
La pérdida de una o más piezas dentarias conlleva a un déficit en la eficacia masticatoria, con consecuencias tanto funcionales como orgánicas. Muchas enfermedades del tubo digestivo requieren una masticación correcta, por ello se aconseja reponer las piezas dentarias perdidas.
La falta de piezas dentales causan una posible desorganización de las arcadas dentarias, con posibles consecuencias locales como puede ser la separación de las piezas dentarias que conllevan a una mayor retención de alimentos, más formación de placa y por lo tanto, más posibilidad de caries y de enfermedad periodontal. Dentro de las consecuencias a largo plazo las más frecuentes son los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
Y las consecuencias estéticas que son siempre de una importancia vital.
Tipos de prótesis
Prótesis removibles: Son aquellas que el paciente puede sacar de la boca cuando lo requiere. Se dividen en prótesis completas y prótesis parciales, este último tipo de prótesis se realizan cuando el paciente tiene algún diente o dientes en la boca, que contribuirán a la retención de la prótesis mediante retenedores. Pueden ser:
Esqueléticos: Estructuras de metal y dientes de resina
Prótesis parciales de resina: Estructuras de resina con retenedores metálicos.
Prótesis fijas: Son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, estando adheridas y soportadas por pilares como los propios dientes, o los implantes dentales.
Se pueden utilizar:
- Coronas o fundas metal-porcelana: es una solución muy cómoda y clásica.
- Coronas o fundas sin metal: se realiza una estructura en circonio o de disilicato de litio que presenta muchas ventajas frente a las opciones más tradicionales.
Siga las siguientes recomendaciones:
→ Es aconsejable realizar la higiene bucal, tanto de dientes naturales como de prótesis, después de cada comida y fundamentalmente antes de acostarse. Esta limpieza debe realizarse con pasta dentífrica y un cepillo dental en buenas condiciones.
→ Para las coronas (fundas), puentes y la encía, se pasará la seda dental. Si los espacios son grandes se utilizarán cepillos interdentales. Finalmente puede utilizarse un irrigador bucal con o sin colutorio.
→ En el caso de las prótesis removibles, conviene hacer la limpieza fuera de la boca al menos una vez al día utilizando un cepillo especial para este tipo de prótesis y jabón neutro, aclarándola bien con agua. Durante la noche puede dejarse en agua con pastillas limpiadoras desinfectantes específicas para prótesis.