Ortodoncia
¿En qué consiste la ortodoncia?
Se centra en la alineación de los dientes y la modificación de la mordida para conseguir una mejoría tanto en la estética de la sonrisa como en la función masticatoria. Mediante la utilización de sistemas fijos o removibles.
Con los tratamientos de ortodoncia se consigue mejorar también la salud bucal dado que una mala oclusión puede provocar una mayor posibilidad de desarrollar caries y enfermedades en las encías que pueden hacernos perder piezas dentales. Es importante mencionar que dichos tratamientos, también ayudan a corregir problemas de fonética, ya que una mala posición dentaria modifica la posición de la lengua causando problemas de dicción.
Motivos para a recurrir a la ortodoncia
- Para alinear los dientes.
- Corregir casos como:
- Mordida cruzada.
- Mordida abierta.
- Mandíbula pequeña o grande.
- Maxilar pequeño o grande
- En niños, por herencia o uso del chupete, perdida temprana de los dientes de leche o por accidentes.
¿Por qué funciona la ortodoncia?
Imaginemos que los dientes no están fijos sobre el hueso. El hueso está vivo y es como si los dientes «flotaran» en él. Al aplicar una ligera y constante fuerza sobre un diente (mediante la aparatología fija o removible), el hueso de la zona que recibe la presión se reabsorbe y el de la zona de tracción se forma de nuevo. De este modo, el diente cambia de posición. Por eso es tan importante el diseño de los aparatos que van a transmitir estas fuerzas sobre los dientes.
Los ortodoncistas alinean los dientes con aparatos al aplicar presiones constantes en la dirección deseada. La presión se ajusta a intervalos establecidos durante el curso del tratamiento ortodóncico, que puede durar desde uno a tres años o más según la gravedad del caso del paciente.
→ Es importante que los niños sean evaluados por un dentista cuando sus dientes de leche comienzan a caer y a salir sus dientes permanentes. A menudo, la intervención temprana en un niño puede evitar correcciones mayores y de más largo tratamiento en un futuro.
→ Antes se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran solo para niños, pero actualmente los avances recientes en la estética han hecho que los aparatos de ortodoncia sean menos evidentes y no tan visibles como en el pasado. Estas innovaciones en la ortodoncia la hacen más estética y eficaz tanto para los adultos como para los niños.
En nuestra clínica, podremos aconsejarle sobre cuál es la mejor opción que se adapte a su situación.