¿En qué consiste la periodoncia?
Se encarga del cuidado de los tejidos que soportan el diente como son las encías y el hueso alveolar.
“El 75% de la población padece la enfermedad de la encía y no lo sabe”. La enfermedad de las encías afecta a los tejidos que están alrededor del diente y pueden afectar al hueso, esta enfermedad, es conocida también como la enfermedad silenciosa. Los pacientes la padecen y no la perciben. Si no se trata a tiempo puede provocar la pérdida de los dientes.
En la práctica, el tratamiento consiste en una higiene en profundidad de las encías y del soporte óseo de las piezas dentales curetajes, raspados, alisados radiculares y una buena enseñanza de higiene oral.
¿Por qué surge la enfermedad?
- Predisposición genética.
- Tabaquismo
- Mala higiene bucodental.
Cómo detectar la periodoncia
1. Fase de Gingivitis. Es la fase más leve de la enfermedad. Se produce una inflamación de la encía sin que llegue a afectar al hueso que rodea al diente. Esto es debido a una acumulación de bacterias que son las que forman el sarro. La encia pasa de color rosado a rojo intenso, aumenta ligeramente de tamaño, duele levemente y sangra al cepillarse los dientes.
2. Fase de Periodontitis
Estadío moderado. La encía se retrae, es decir, los dientes parecen más largos. Se pueden apreciar grandes cantidades de sarro en los dientes, sobre todo en la parte frontal inferior. Existe una ligera movilidad de los dientes. A veces los dientes se desplazan. Las encías aparecen enrojecidas y sangran con facilidad. La halitosis (mal aliento) y mal sabor de boca son característicos. En ocasiones las bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes producen dolor.
Estadío avanzado o grave. Todos los síntomas anteriores se acrecientan. Los dientes se mueven en exceso hasta que se terminan por caer. La encía sangra abundantemente y duele .
Cómo se corrige la enfermedad
El tratamiento básico consiste en eliminar las bacterias de la bolsa periodontal y se conoce como raspado. Cuando la bolsa periodontal es profunda habitualmente es necesaria la cirugía periodontal.
Cuando la enfermedad está controlada da comienzo el mantenimiento, el cual consiste en realizar sesiones periódicas de revisión y limpiezas con una frecuencia adaptada a las necesidades de cada paciente, se indicarán los pasos a seguir para conseguir un correcto mantenimiento de la salud bucodental con medidas que le indicará el especialista según las necesidades de cada uno de nuestros pacientes.